La venta a Vivendi de la participación de Bolloré Group en Havas se concretó tras el cumplimiento de las condiciones suspensivas, con un 60% del Grupo Havas. Según anuncia el propio grupo, «de acuerdo con la normativa del mercado, Vivendi lanzará una oferta pública de compra simplificada sobre las acciones restantes de Havas».
Los resultados provisionales de Havas se publicarán el 25 de agosto de 2017, cuando el consejo de administración de Havas se reúna para examinar los nuevos miembros del consejo de administración que representan a Vivendi. La adquisición se ha cerrado con un precio de compra de 9,25 euros por acciones, entorno a los 2.300 millones de euros.
Vincent Bolloré, presidente del grupo, quiere controlar toda la firma publicitaria. Así pues, a fin de consolidar su imperio mediático, el grupo de contenidos ha anunciado su intención de hacer un seguimiento de la operación para hacerse con las acciones restantes.
Ahora bien, Vivendi se ha encargado de matizar que, en el supuesto más que probable de que prospere esta segunda fase, no suspendería la cotización de Havas en la Bolsa de París. Precisamente, la capitalización de mercado de sendas compañías alcanzaría los 28.000 millones de euros.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en la pasada edición de Cannes Lions, Yannick Bolloré, hijo de Vincent y máximo responsable de Havas, reconoció que las dos compañías se combinaría para “crear una empresa única” en el espacio de los medios de comunicación y entretenimiento.
Más allá de las sinergias que puedan surgir entre ambos grupos, la creación de este gigante ha suscitado algunas críticas dentro del sector. Estas voces ponen en cuestión la equidistancia del grupo Havas con respecto a los medios de Vivendi a la hora insertar publicidad. Dicho de otro modo, consideran que podría beneficiar a los medios propios en el reparto publicitario en perjuicio de otros editores.
Sobre las consecuencias de la fusión, el CEO Global de Havas Media, Alfonso Rodés, lo explicaba a El Programa de la Publicidad: «Hay muchas sinergias entre los fos grupos, aparte de que haya un accionista común, y tiene sentido que haya mucha colaboración». De esa colaboración entre Havas Entertainment y una empresa de contenidos como Vivendi señalaba que «tenemos una unidad global de Havas Media Group, que se encarga de la generación de contenidos, junto a la vinculación con Vivendi». «La vinculación de la marca a contenido es, sin duda, muy estratégica, y es una de las disciplinas que es mjuy importante tenerla cercapara poder dar un producto más relevante, y tenerla cerca nos permitirá relacionarnos de una forma flexible y ágil»
«La familia Rodés, dejó de formar parte del accionariado de Havas, hace tres años, nos somos accionistas ya del grupo, aunque sí a nivel individual, alguno,pero no la familia. Sigue habiendo una magnífica relación con el Grupo Bolloré y yo soy ejecutivo de Havas».