Los ingresos publicitarios en el tercer trimestre crecen un 1% con una mejora de la cuota de mercado, pero caen -1,5% los ingresos por venta de publicidad El grupo señala la mejoría del margen de venta de ejemplares en +0,5 millones de euros en ABC y diarios regionales respecto al 9M16. Todas las áreas de negocio de VOCENTO (Periódicos, Audiovisual y Clasificados) están en EBIT comparable positivo a 30 de septiembre de 2017. El EBITDA comparable aumentó en +269 miles de euros entre junio y septiembre gracias al mejor comportamiento de los ingresos publicitarios en el trimestre.
VOCENTO ha cerrado así los nueve primeros meses de 2017 con unos ingresos de explotación totales de 309,2 millones de euros, un 5,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. El recorte se debe fundamentalmente a la caída del -7,1% experimentada en las ventas de ejemplares. También se produce un descenso del -1,5% en los ingresos por venta de publicidad en un total mercado estancado (9M17 +0,0%). Sin embargo, es importante destacar una mejora en la tendencia de los mismos con un crecimiento en el tercer trimestre estanco del +1%. VOCENTO, además, registra un mejor comportamiento que el mercado, tanto en offline (-4,2% vs. un -8,5% del mercado prensa offline) como en online (con un incremento del +7% en las marcas del Grupo vs. +5,6% del mercado prensa online).
Con relación al perfil de ingresos de VOCENTO, sigue ganando peso la exposición digital, al registrar un incremento de 2,0 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar el 33,4%, un cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce. Por tanto, en estos momentos una tercera parte de los ingresos publicitarios y de ecommerce ya son digitales.
De acuerdo a su plan estratégico, en los nueve primeros meses de 2017 los costes comparables descendieron un -5,2% respecto a septiembre del pasado año. Por áreas, los costes comparables en Periódicos descienden un -6% debido al impacto de las medidas centradas en la difusión rentable (el descenso en la venta de ejemplares es más que compensado vía costes de difusión) y los ahorros derivados del Plan de Eficiencia.
El EBITDA comparable alcanza los 26,8 millones de euros en 9M17, en comparación con los 28,8 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los principales impactos positivos en la variación son la mejora del margen de ejemplares (+0,5 millones) y las medidas en costes de personal derivadas del Plan de Eficiencia (permiten un ahorro de 2,1 millones en 9M17). Sin embargo, el EBITDA comparable se ha visto impactado por la caída de los ingresos por publicidad (-1,6 millones), el descenso de la actividad en el negocio de impresión (-0,5 millones) y el incremento en costes asociados principalmente con el desarrollo digital o con el nuevo alquiler de la sede de ABC (que suponen un total de -3,3 millones de euros).
El diferencial financiero mejora un 24,3% hasta situarse en -3,6 millones por la reducción de la deuda financiera media y por el menor coste financiero derivado del descenso en el endeudamiento y la novación del préstamo sindicado. VOCENTO registra un ingreso por impuesto de 2,1 millones de euros, que se explica en parte por la reversión de impuestos diferidos pasivos en el segundo trimestre del año.
Resultados por áreas de negocios
En Periódicos, los ingresos de explotación ascendieron a 263,9 millones de euros, lo que supone un recorte del -6,4% como consecuencia principalmente de: 1) las menores ventas de ejemplares de Regionales, ABC y Suplementos y Revistas, 2) la caída de la facturación por ventas de publicidad en el acumulado de los nueve meses y 3) el descenso en otros ingresos debido a una política más selectiva en promociones de ABC y a la menor actividad de las imprentas locales. En la Comunidad de Madrid, la principal plaza en prensa nacional, el diario se consolida como número dos, con una cuota de mercado del 27,2% y reduciendo el diferencial con El País. Desde ABC los objetivos son: potenciar el contenido digital y proteger la rentabilidad mediante la subida de precios de cabecera -en lunes a viernes desde 1,5 euros a 1,6 euros- junto con la optimización de costes operativos.