Vodafone fue la compañía móvil más denunciada por los usuarios en FACUA. La Asociación facilitará también a los afectados de Spanair un formulario para reclamar su dinero.

La asociación considera escandalosa la impunidad con la que actúan las operadoras, dada la falta de controles y sanciones contundentes ante los fraudes. Vodafone fue la compañía de telecomunicaciones móviles más denunciada por los usuarios en FACUA-Consumidores en Acción durante el último año. El segundo operador en cuota de mercado se situó diez puntos por delante del primero, Movistar, en lo que a irregularidades planteadas por los consumidores se refiere. El 37,4% de las denuncias por abusos y fraudes planteadas por los consumidores en FACUA estaban relacionadas con compañías de telecomunicaciones. Un porcentaje que batió todos los records históricos de reclamaciones en el sector, ante la escandalosa pasividad de los ministerios con competencias en telecomunicaciones y protección al consumidor -los de Industria y Sanidad- y las comunidades autónomas.

La asociación considera que la ausencia de sanciones contundentes y que trasciendan públicamente contra los fraudes del sector provoca que éstos sigan creciendo y una sensación de impunidad a la que debe ponerse freno de una vez. En servicios de voz y mensajes en telecomunicaciones móviles, la multinacional británica Vodafone provocó el 44,5% de las reclamaciones y peticiones de asesoramiento por abusos y fraudes planteadas por los consumidores en FACUA. En segundo lugar, Movistar, con el 34,1%, seguida de Orange, 16,2%, y Yoigo, 2,9%. En servicios de voz en telefonía fija, Movistar generó el 37,2% de las quejas y solicitudes de ayuda ante irregularidades. En segundo lugar Ono y Jazztel, con el 17,2 y el 17,1%, respectivamente A continuación Vodafone, con el 15,7%. El grupo France Telecom, con las marcas Orange y Yacom, provocó el 12,4% (el 7,5% y el 4,8%, respectivamente). En cuanto a los servicios de acceso a Internet en fijo y móvil, la líder en irregularidades fue Movistar, con el 30,3%. Pero especialmente destacable fue el elevadísimo porcentaje de Vodafone, el 26,2%, teniendo en cuenta que tiene una cuota de mercado muy inferior a la de la multinacional española. En tercer lugar, las marcas de France Telecom, con el 22,4% (Orange el 12,2% y Yacom el 10,2%). Ono provocó el 10,4% y Jazztel el 9,4%.

En cuanto a la suma de todas las consultas y reclamaciones por servicios de voz, mensajes y acceso a Internet, Vodafone se situó en el primer puesto, con el 36,9%. Después, Movistar, con el 34,0%, seguida de France Telecom, 16,5% (Orange el 14,2% y Yacom el 2,4%). Entre los principales motivos de las denuncias destacan los incumplimientos de ofertas comerciales, altas en servicios no solicitados, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas. El de las telecomunicaciones es el sector con más reclamaciones desde hace más de una década, con las únicas excepciones de 2006 y 2002, en los que quedó en segunda posición al producirse el cierre de Fórum y Afinsa y las academias de inglés Opening.

Así, las quejas contra las compañías de telecomunicaciones se elevaron al al 37,4% en 2011, el 31,8% en 2010, el 26,4% en 2009, el 29,8% en 2008, el 23,1% en 2007, el 11,6% en 2006, (año del desmantelamiento de Fórum y Afinsa), el 24,3% en 2005, el 20,6% en 2004, el 12,1% en 2003, el 9,3% en 2002 (año del cierre de Opening), y el 11,7% en 2001. Diez años antes, en 1991, el sector de la telefonía sólo recibía el 2,1% de las denuncias de los consumidores.

Por otra parte FACUA facilitará a los afectados de Spanair un formulario para reclamar su dinero en el procedimiento concursal. Los afectados tienen hasta el 14 de marzo para dirigirse a la administración concursal aportando sus billetes y justificantes de los posibles gastos de comida y alojamiento, en el concurso de acreedores abierto en Juzgado Mercantil nº 10 de Barcelona. Los usuarios pueden descargarse el archivo en formato .odt, para OpenOffice, o en formato .doc, para Word, que deben rellenar y presentar en la administración concursal junto a copias de sus billetes y justificantes de los posibles gastos de comida y alojamiento que tuvieron que asumir como consecuencia de las cancelaciones de sus vuelos.

Junto al importe de sus billetes y los citados gastos, los usuarios pueden reclamar las compensaciones por cancelaciones aéreas que establece el Reglamento CE 261/2004, de 11 de febrero. Las compensaciones son de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y 600 euros para el resto de vuelos. La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegara con retraso, o no llegase, debido a la cancelación del vuelo de Spanair, algo importante a tener en cuenta para los pasajeros que perdieron conexiones con vuelos de otras compañías.

Asimismo, los pasajeros que se vieron obligados a comprar nuevos billetes con otras compañías, pueden reclamar su importe a Spanair en lugar del precio del billete original si les resultó más caro. Igualmente, quienes perdieron conexiones con otros vuelos y no tuvieron más remedio que comprar nuevos billetes, también pueden incluir el importe de estos en sus reclamaciones en el procedimiento concursal. El pasado 14 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio del concurso, dando un mes a los afectados, hasta el 14 de marzo, para comunicar sus créditos, esto es, las cantidades que reclaman a Spanair. Los pasajeros pueden remitir a la administración concursal el formulario que FACUA pone a su disposición junto a la documentación acreditativa de las deudas, sin que sea necesario que les asistan abogado ni procurador.

Para ello, pueden optar por enviarla por correo ordinario a Administradores Concursales Grupo Gispert Abogados y Economistas S.L.P, con domicilio en Avenida Diagonal nº 416 principal de Barcelona. También tiene la opción de remitirla por correo electrónico a la dirección [email protected], acompañando en este caso la documentación del crédito escaneada en soporte pdf, o remitida luego por correo ordinario a la citada dirección postal. Además se deberá de señalar un domicilio postal o dirección electrónica para recibir las comunicaciones necesarias.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email