Las siglas NFC podrían traducirse como comunicación de campo cercano, una tecnología inalámbrica de alta frecuencia pero que, como su propio nombre indica, su radio de acción es muy bajo. Tanto que para usarla no se puede estar a más de 10 o 15 cm del dispositivo con el que se interactúa. Su funcionamiento se basa en la creación de un campo electromagnético en el que, mediante inducción, se genera un intercambio de información entre ambos dispositivos.
Entre las muchas utilidades que tiene la tecnología de comunicación instantánea NFC podemos destacar las grandes posibilidades que brinda si la usamos a través de nuestro Smartphone. Nos permite hacer pagos, usar el móvil como llave del coche, acceder y utilizar un cajero automático, ser un medio de identificación en accesos y registros, crear transferencia de datos, música, fotos y vídeos; un sinfín de recursos que tienen como principal característica la de generar una transferencia rápida de información.
El uso de etiquetas NFC está creciendo mucho y va a sustituir al código BIDI en la mayoría de los casos, es mucho más atractiva y funcional ya que no obliga a abrir una aplicación con la que leer códigos, es por lo tanto más intuitiva y fácil de usar. IOS de Apple no tiene abierta aún la funcionalidad NFC aunque sí tienen el hardware implementado en todos sus modelos iPhone 6 y 6S, será cuestión de tiempo que lo realicen. De mom ento se puede acceder con Android.
Vodafone haciendo uso de esta tecnología incorpora en su cartelería de punto de venta adhesivos en los que se integran chips NFC que hacen que los usuarios puedan acceder a diferentes apps con el simple gesto de acercar su smartphone a un cartel publicitario.Con el uso de NFC el cliente ya no perderá el tiempo en buscar y teclear para descargar una app en concreto, el acceso es directo, se abre el navegador y nos muestra la aplicación configurada.
Vodafone ha elegido tres de sus apps más novedosas para desarrollar esta acción, Vodafone Wallet, Backup+ y Call+.