El actor británico, Clive Arrindell, conocido por ser el Calvo de Lotería de Navidad durante ocho años para Loterías y Apuestas del Estado, ha accedido a protagonizar la Campaña de Navidad de Acción contra el Hambre para hablar de los números que de verdad importan: 8.500 vidas de niños perdidas cada día. Lo explicó Amador Gómez, Director Técnico de Acción contra el Hambre, con un dato más dramático «cuando existe un tratamiento de solo 40 euros al que pueden acceder solo uno de cada diez niños desnutridos». «Otros números» cuenta con el sitio web www.otrosnumeros.org y un vídeo principal
Para Arrindel «esta campaña fue una visión para mi, y ser la cara de esta campaña, continuaba otra campaña que hice hace 40 años, en los 70, poco conocida, para acción contra el hambre. Lo decía Amador, es la oportunidad de acabar con este problema, algo muy importante para mi. Se trataba de Hunger Project, y trataba de concienciar porque se creía que el hambre se solucionaba llevando alimentos cuando se trataba de poner punto final al problema. La vacuna del sarampión es de hace cuarenta años años cuando ya existía hace 150. Estoy realmente disfrutando con esta campaña».Hay que dar solución a estos problemas desde hace mucho tiempo».
Para Juan Nonzioli, Socio y máximo responsable creativo de Shackleton , «desde el principio es un problema de comunicación ante cifras tan estrafalarias que han dejado de tener efecto en un tema que ya no interesa a la gente. Aprovechando la navidad se nos ocurrió recuperar a Clive que cada navidad la gente pide que vuelva en un clamor y lo hemos recuperado para nuestro fin. Y nos ayuda recuperar esta acción tan mediática para una acción para la que Acción Contra el Hambre no tiene recursos para campañas masivas y menos en esta época del año. Espero que lo vea mucha gente y hace falta dinero para salvar niños y agradecer a Clive su buen hacer».
Para Nonzioli «el spot pone el énfasis en sus rasgos, rodado en un solo plano secuencia». «La gente tiene la idea de que solo hace un par de años que se fué El calvo pero fué en 2005 y se trata de empatizar el mensaje entorno al personaje, con un mensaje de que están en juego otros números con un plano secuencia frontal que se acerca a él poco». Sobre el clamor para su vuelta «No hay datos oficiales pero lo vemos todo el rato, en redes sociales que piden cada año que vuelva el Calvo, con un clamor y artículos en periódicos. Y cada vez que sale una campaña se le echa de menos».
Arrindel reconoció que no le ha gustado la campaña de este año de Lotería de Navidad, «aunque soy un gran fan de sus campañas». «No me ha gustado la campaña que he visto antes. me han enseñado parodias en las que salgo yo en la universidad internacional de Valencia, y sería feo criticarlo, pero no me gusta». «Yo no sé cantar y la única música que me gusta es tipo blues» en referencia a que sean cantantes los protagonistas». «Si he visto otros anuncios desde entonces y alguno espectacular. Recuerdo uno muy espectular que no se su objetivo ni tampoco el mío con la bola en la mano y pensé ‘se sigue gastando mucho dinero en este anuncio'». Preguntado Arrindel sobre esta querencia del público español respondió con un lacónico: «I love It».
Amador Gómez, Director Técnico de Acción contra el Hambre, explicó sobre la campaña «No Hunger» de hace unos años pidiendo la colaboración del ex Vicepresidente Al Gore para erradicar el hambre infantil que «nos dio mucha notoriedad y situó la lucha y el hacerla visible ante 8.500 niños que mueren cada día y esto nos ha reafirmado en la lucha contra el hambre». Arrindel explicó que es bueno en cualquier caso. Una oportunidad de parar este problema tanto tiempo esperado. Debe acabar. Tanto lotería y este anuncio es lógico que se vinculen a acabar contra el hambre, es lógico y, si funciona, más. Quiero que funcione. Somos la generación que tiene en su mano acabar con este problema y aunque perdonemos a nuestros padres por no haberlo hecho y si me da dinero mejor, pero si no está también bien».
El actor británico Clive Arrindell (Trinidad y Tobago, 1950), protagonizó entre 1998 y 2005, como “espíritu de la Navidad” el anuncio del sorteo extraordinario lotería de diciembre “Que la suerte te acompañe”. Orientado principalmente hacia la interpretación teatral, ha protagonizado numerosas obras de Shakespeare en Reino Unido. El “calvo” que protagonizó varias campañas de la Lotería de Navidad se había convertido en un icono que anunciaba la llegada de las fiestas navideñas para todos los españoles. Acción contra el Hambre se ha puesto en contacto con él para que protagonice un spot navideño sobre los números que de verdad deberían importarnos: los de las vidas aniquiladas por el hambre cada año… y los de las soluciones disponibles hoy día.
“Para mí, que solo vendía billetes de lotería, es todo un honor volver a España para colaborar con Acción contra el Hambre. Mucha gente cree que el hecho de que los niños mueran de hambre es algo natural, con lo que hay que vivir, y cualquier proyecto que contribuya a cambiar esta mentalidad es algo importante. Para mí es inaceptable que esto siga ocurriendo”, asegura Arrindell. “La profesión de actor puede ser tomada como frívola o innecesaria, pero cuando puede hacer algo útil con tu profesión como en este caso supone un plus enorme”, remata. «La campaña señala que «somos la primera generación que puede acabar con el hambre», y esa es una gran suerte». Pese a las cifras del hambre, la lucha contra la desnutrición ha avanzado en los últimos años, según la ONG:
• 38 países han logrado alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio nº 1, lo que muestra que con políticas adecuadas se puede hacer retroceder el hambre
• La desnutrición aguda se ha reducido un 8% en los últimos diez años.
• En el último año hay 26 millones de personas menos con hambre.
• El número de niños menores de 5 años con retraso en el crecimiento ha disminuido un 40% en los últimos años
• El porcentaje de niños que accede a tratamientos nutricionales es el doble que hace tres años
• La distribución de alimentos terapéuticos listos para su uso se ha multiplicado por 5 en los 3 últimos años
• El porcentaje de niños que pierden la vida antes de los 5 años es casi la mitad que en 1990
• Acción contra el Hambre salvó la vida a 173.533 niños desnutridos solo en 2012
Para colaborar en la campaña: solo hay que envíar SUERTE al 28010 o entrar en www.otrosnumeros.org. En medio de la vorágine de ilusión y esperanza desatada cada año por el sorteo de Navidad, Acción contra el Hambre invita a detenerse un momento a pensar en algunos otros números que están en juego:
• 3,1 millones de niños pierden la vida cada año por causas relacionadas con la desnutrición (8.500 al día)
• La desnutrición está relacionada con el 45% de muertes de niños cada año
• Un tratamiento nutricional para salvar la vida de un niño basado en Alimentos Terapéuticos Listos para Su Uso cuesta solo 40 euros
• Solo 1 de cada 10 niños desnutridos tiene acceso al tratamiento nutricional que podría salvar su vida
• Se necesitarían 9.000 millones de euros anuales para aplicar el paquete básico nutricional en los 15 países con mayor carga de desnutrición
• La factura de la desnutrición equivale al 3% del PIB mundial