Se dirige a entidades, centros instituciones o profesionales que puedan ser considerados «creadores» por trabajos realizados en el medio o a una trayectoria profesional. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hizo pública este lunes su convocatoria del ‘Premio Nacional de Televisión 2025’, para galardonar la contribución más destacada en el medio y «especialmente por su creatividad», según la convocatoria, del BOE.
El reconocimiento, dotado con 30.000 euros de premio, está dirigido a entidades, centros, instituciones o profesionales con trabajos en dicho medio y que puedan ser considerados «creadores», aunque se subraya que «en casos debidamente motivados» el galardón puede recaer también en forma de «reconocimiento a una trayectoria profesional».
La convocatoria primará criterios de «calidad» de las obras, «innovación» y su contribución a «nuevas formas de lenguaje televisivo», aportación a la cultura (especialmente la cultura española) y a su difusión o la relevancia de la trayectoria profesional del galardonado. El jurado estará compuesto, por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu; el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Faustino Díaz Fortuny; y la directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Lorena González, entre otros.