Womenalia: Sor Lucía: «Los pobres no son las estadísticas de Montoro, sino problemas personales de gente lanzada a la calle».

Por tercer año consecutivo, Womenalia Inspiration Day, vuelve a reunir a más de 1.400 personas, mujeres y hombres profesionales en una jornada cargada de optimismo e inspiración en la que el mensaje principal es que cualquier persona puede conseguir la meta que se proponga. La jornada ha reunido durante todo el día a ponentes de primer nivel de la alta dirección, y emprendedores. Además, durante el evento se han dado a conocer la nueva interfaz de la red social Womenalia.com y la aplicación móvil, que permitirán a las usuarias estar más cerca que nunca de sus metas profesionales.

María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.com, ha sido la encargada de abrir la jornada, ha presentado el nuevo algoritmo de Womenalia 3.0 –thunder- y la forma en que Womenalia acompañará a cada mujer en sus retos profesionales, desde donde esté actualmente hasta donde quiera llegar. Asimismo, ha querido destacar que algunos medios de comunicación han comenzado a incorporar el icono social de Womenalia: Wow!, para compartir contenido de cualquier página web en Womenalia, al igual que puede hacerse en otras redes sociales.

Ha tomado el relevo la mesa de alta dirección, con Rosa García, Presidenta de Siemens España, Mª Ángeles Martí Martínez, vicepresidenta de Airbus Military, y Jose María Álvarez Pallete, Consejero Delegado de Telefónica. Han compartido con el público, de forma experiencial, su trayectoria profesional en puestos de alta dirección. José María Álvarez Pallete ha bromeado: “Aquí rodeado de mujeres, uno comprende cómo se sienten ellas cuando en la Dirección de las empresas se encuentran en franca minoría”. Rosa García por su parte ha destacado entre otras cosas, de su carrera profesional, su habilidad para hacerse pequeña y dejar crecer al equipo. Mª Angeles Martí en su turno, ha expresado con contundencia: “echo en falta una visión como país, un plan estratégico industrial claro” y ha finalizado diciendo: “Hombres y mujeres volamos juntos”. Ana Álvarez, directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Internacionales de EOI, ha sido la encargada de moderar esta mesa de altísimo nivel.

Por su parte, Gemma Cernuda y Juana Erice, en sus respectivas ponencias, han dado claves para comunicar en femenino y encontrar empleo venciendo el miedo, respectivamente. “Pretendemos que las marcas sean bilingües en género, que conecten con el hombre y la mujer”, ha explicado Gemma Cernuda al hablar de la necesidad de cambio en cómo las empresas se comunican con los clientes, puesto que el 80% de las decisiones de compra las toman las mujeres. El consejo de Juana Erice a la audiencia ha sido: “Céntrate en hacer cada día tu trabajo de forma excepcional y dedícale al menos diez minutos al día a pensar cómo mejorar en tu profesión”.

Pilar Jericó ha dado consejos muy inspiradores para afrontar el miedo al fracaso: “Para neutralizar el miedo solo hace falta ponerse a jugar. Reivindiquemos la curiosidad”.

Como cierre a las ponencias de la mañana, Amaya Valdemoro ha compartido con los asistentes algunos de los momentos más importantes de su carrera profesional “Cuando me rompí las muñecas, tuve que deja de ser una superwoman y pedir ayuda para todo. Entre querer y poder solamente hay una palabra: esfuerzo”.

Además se han producido talleres de Speech Networking. Cómo darse a conocer en un minuto y medio. Los asistentes han podido resaltar su valor diferencial, aquello que hace de su actividad algo único. También pueden ofrecer o solicitar un producto o servicio. También de talleres de Speed Networking. Parecido al Speech Networking, pero face to face, en petit comité. Este formato permite mantener una conversación breve con cada participante. Una conversación de 3 minutos para rápidamente decidir si ese contacto es interesante.

También se han suscitado talleres y servicios para la mujer profesional acompañado de facilidades para integrar vida personal y laboral, clave de la felicidad y pieza básica para llegar a lo más alto, y por ello Womenalia.com ha puesto a disposición de los asistentes durante todo el día, servicios muy innovadores y únicos en un evento profesional como un servicio gratuito de guardería, WomenBaby, patrocinado por Pablosky y Clementoni, con la colaboración de Moltex, donde los asistentes tienen la posibilidad de mantener atendidos a sus hijos de entre 0 y 6 años en el transcurso del evento, dejar comida específica para ellos y de esta forma compatibilizar la esfera personal y profesional.

Otras curiosidades han sido Espacio “Work&Fashion” de Jones New York, que ofrece durante todo el día un programa de actividades ambientado en la Gran Manzana. Mini-desfiles, descuentos, sesiones de personal shopping, sorteos, photocall… Nueva York ha sido la inspiración de las tres marcas que están presentes durante todo el día en Work&Fashion; Anne Klein, Nine West-Zap y Jones New York. El Espacio “Work&Beauty” de Chanel, con siete maquilladores profesionales durante todo el día para asesorar a los asistentes y cuatro sorteos a lo largo del día de lotes de productos de la marca.

Como complemento a la agenda de ponencias, Womenalia Inspiration Day 2014 cuenta durante todo el día con distintos talleres gratuitos en los que los asistentes pueden perfeccionar su orientación al cliente de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI), aprender a crear una tienda online gracias a eBay, o las claves para llevar a cabo una transformación digital de la mano de Spain Business School. Además, The Valley Digital Business School imparte un taller sobre estrategia de proyectos digitales, la Escuela Europea de Coaching (EEC) asesora sobre las claves para influir de forma positiva y constructiva en los equipos, Facebook enseña a vender a través de su red social y Office da las claves para aprovechar la tecnología en la nube y trabajar desde cualquier lugar.

En la tarde participaron Margarita Álvarez, Directora de Comunicación y Marketing de Addeco y Blanca Gómez, Directora de RRHH de Microsoft España, sobre el talento y las mejores empresas para trabajar y crecer profesionalmente. Albert Bosch, emprendedor y aventurero compartió con los asistentes la importancia del esfuerzo para alcanzar cualquier meta, incluso después de haberse arruinado (en la foto). «El esfuerzo siempre viene después del compromiso, nunca después», afirmó sobre su experiencia en la Antártida para tener motivados a sus equipos.

Finalmente, la tarde reunió entorno a Juanjo Azcárate (CEO de CCC) perfiles muy diferentes de emprendedores sobre cómo han vivido la experiencia de emprender -Amuda Goueli, CEO de Destinia, Sor Lucía, monja dominicana 2.0, Kike Sarasola, fundador de Room Mate Hotels y Marta Álvarez, fundadora de Granxa Maruxa- en una mesa redonda moderada por Juanjo Azcárate, CEO de CCC. Sor Lucía, explicó que rompio moldes cuando nació. Kike Sarasola destacó el valor del fracaso para contratar. «Lo más importante es la persona que ha aprendido del fracaso y te enseña a superarte, como cuando casi quede paraplejico tras una caida del caballo. Viajar es lo más maravilloso y la mejor forma de viajar es visitando amigos y asi esa ciudad cambia para ti. Y quremos ser el amigo que teneis en cada ciudad,y te haga sentor que eres el rey del mundo. Escogimos el nombre de Room Mate, para hacerte sentir como en casa. Tenemos perfiles en base a las experiencias que te motivan frente a los que como NH te da igual que estés en Paris o Nueva York. «Back to basic».

«Cuando empecé todos tenían gimnasio, peluqueria, que no uso, y simplifiqué todo. Y monté mi primr hotelito de 30 habitaciones y ahora tengo 2.000. Quiero que la gente salga del hotel a disfrutar y todo con la sonrisa Room Mate. La sonrisa es lo más importante. El error es creer que tendrás más sonrisa si pagas más. da igual que el cliente pague un euro que 1.000. Mis desayunos son hasta las 12:00, si has terminado tarde y si no necesito la habitación qué me cuesta dejársela unas horas más y el Wifi debe estar incluido». Sarasola destacó su último invento tras pensar en la sierra. Las otras cadenas me estaban copiando y los clientes decian quee los costs del roaming eran carísimos y pusimos wifi gratis en toda la ciudad sin roaming».

» Somos internacionales desde el principio porque me cuesta lo mismo montar un hotel en Salamanca que en Nueva York y siempre en el centro de las ciudades. El 80% de mis ingresos viene de fuera y hay 450 Room Mates y todos deben sonreir y mi misma filosofía. El 60% son mujeres con 56% en alta dirección y el resto en servicio. Porque lo valen no por cupos. Odio esa palabra». «El 74% de las mujeres escogen el hotel según un estudio de Stanford. Y por eso todo esta pensado para vosotras, la luz para maquillarse. Los malos momentos traeran buenos momentos». «Sentido común. Si no os gusta vuestro producto no te lo va a comprar nadie. Cuando abrimos un hotel nos quedamos a dormir todos y valoramos la experiencia desde el lado del cliente». Mi Objetivo es crear el mundo Room Mate y salir a bolsa. «Y ahora estoy en fase de crecer y cuando haya hecho el pelotazo haré una cadena de hoteles distintos de playa».

Marta Alvarez, pudo ser broker y terminó en granjera y ha ganado premios mundiales en el área de la alimentación. Nuestra plantilla son cinco personas y 47 vacas, todas con su nombre. Estudie empresariales y un dia me vinieron a buscar las vacas de mi padre y me hice una empresaria de la leche. Mi pueblo Monterroso hacia apuestas de que lo dejaba en semanas. Y en el año 2.000 les daba pena pero yo imaginaba una granja ideal. Los dos primeras años fueron los más duros porque tuve que sacrificar a ‘mis niñas’ por una falsa contaminación pulmonar. Cuando me quede sin ellas me di cuenta que las necesitaba y compre 16 vacas holandesas y lo que más me sorprendió es que no me entendían y me quede a dormir con ellas. Y me fui 7 dias a Paris y los escaparates estaban decorados con motivos vacunos y a ponerles musica, porque son melomanas, y solo somos una la que tiene una granja decorada y con musica de Fangoria».

«Y empece a diversificarme. Estuve tres años sin hacer caso a mi hermano y me rompi el menisco, y esa fue mi salvación. Me acorde de las galletas de Nata y montamos una fabrica de galletas de nata. Salimos en prensa antes de tener el logo. pero no es lo mismo hacer galletas que hacer maruxas de nata, con leche de vacas que oyen música. Y eso hizo que la gente quisiera probarla. Y nos dieron premios los dos grandes partidos y en Bruselas. Para nosotras es un medio para hacer tu proyecto vital y decidimos hacer la producción que nos apetece y crecer con la cooperación de la Comarca de la Ulloa, de proyectos interesantísimos con mujeres, con leches hidratantes de nuestras vacas, junto a las maruxas. Y de repente las grandes empresas no querían recoger la leche desnatada y por eso nos hemos lanzado a un nuevo proyecto, con Chus Y Merce, mis socias».

Amuda Goueli, CEO de Destinia, explicó sus origines en Nubia, Egipto. «Nos dedicábamos a mirar pasar los barcos. Y me generó la curiosidad de ver qué había más allá y cogí el taxi a Asuan, nuestro gran sueño, aunque es una ciudad pequeñita. Al llegar al Cairo choqué con esta jungla. Una ciudad en que engañas o te engañan y siempre te engañan. Una ciudad con máquinas, coches, y entré al cole y a estudiar un idioma. Lo normal es trabajar por la tarde, estudiar por la mañana y estudiar de noche. Mi primer trabajo fue de limpiador de zapatos, dos años. Después trabajé para una iglesia con flores y entendi lo de ser emprendedor y logré convencer al cura de poner flores en todos los bancos en las bodas y yo me llevaba el 80%. Y empecé a trabajar en la mejor escuela de negocios del Mundo, El Zoco de El Cairo».

«Con el tiempo trabajé con una tienda de libros usados y me cayó en las manos un libro sobre Cervantes y me recomendaron estudiar español. Unos egipcios más egipcios que españoles me cobraron 13 euros por el año completo y los de al lado hablaban español perfectamente y me ayudaba con un compañero que tampoco sabía, que se fue aburrido. Y me fui a la embajada rusa. Alli pedi libros sobre cubanismo, y regalaban un libro de regalo cada tres meses y me llegó la revista de las bondades de la Duma y el Comunismo. Me lo sabía de memoria. Y me junté con un amigo que quería venir a tocar al Teatro Real y creamos una página de música clásica en el año 1997. Y luego decidimos hacer una guía de hoteles y una empresa americana nos ofreció poner un banner. Ofrecían 8.000 dólares y parecía un chollo esto de internet. Dejamos nuestras empresas y cuando llegó la crisis inventamos la reserva online, antes que booking, pero no había tecnología. Poco a poco fuimos comprando desde la buhardilla de Lavapies y tras tener 3.000 euros fundamos Destinia de forma legal. Pero cualquier estrategia requiere dinero. Y empecé a comprar dominios y los revendía a diez euros y me fije en que empresas no tenían registrados sus dominios y ganabamos 300 euros por aquí, 300 por allá y vendíamos a chorros. Y pudimos dedicarnos a lo que nos gustaba».

«Generamos una guía online pero no ganábamos dinero frente a Rumbo y otras. Y vi una noticia sobre viajes al espacio en España y sacamos nota de prensa por la agencia EFE y al dia siguinte todos los medios, COPE, La Ser, ABC, … hasta recibir la llamada milagro: Las noticias de Cuatro y me pidieron un logotipo y no tenía nada. Fui al Corte Inglés y compre un dvd de imágenes del espacio y me preparé las preguntas, sobre distancias al espacio. Y llegamos a un acuerdo con Corea del Norte para llevar turistas y me lo aceptaron. Al día siguiente salimos en todos los medios. Y lo mismo pasó cuando escuche hablar de Bitcoins. Cobraba todos los billetes en Bitcoins y eso nos abrió las puertas del mundo y vendía como churros. Y hoy mismo nuestro presidente Expedia nos dice que va a aceptar Bitcoins. Hablé con Google glass para hacer la primera reserva por las gafas. Y empezamos a vender lo más difícil, Asia. y no teníamos competencia. Y crecimos, crecimos y nos forramos de dinero. Hicimos publidad en todas partes. Carreteras, aeropuertos, Puerta del Sol y en Dubai. Esta todo Dubai tomado ahora de nuestra publicidad. Me creo el genio más grande del mundo hasta cuando ví una foto de una foto de una madre y su hija viviendo en una tubería de desagüe. Me fue siendo un gato hasta que la vida me trajo aquí. No quiero ser un león. Tres cosas han canbiado mi vida. Libros, libros, libros y estudiar español. Ahi están las ideas. Y la compra de un ordenador un 486 donde aprendí a programar. Porque para mi un enchufe no es normal, ni un grifo, porque nunca lo tuve. Y ahora estoy aquí bien vestido y con zapatos». «Eres el alma de Destinia, como Steve Jobs en Apple», explicó Azcárate

Sor Lucía explicó que «a mi me despertó una nueva conciencia y mi empresa no cotiza en bolsa, con 250 trabajadores a las que pagamos con un «qué Dios te lo pague» y 3.000 familias que dependen de nosotros, … y tuvimos que pedir a todo Dios. El Dios de la vida que nos quería para dar testimonio y no entendia todas las normas y confié en todo este proyecto de vida. Un proyecto de compartirlo todo. Decidimos hacer una plataforma ciudadana de solidaridad. Los profesionales de la caridad decían que debíamos guardar distancia con los problemas de la gente y decidimos que debíamos tener proximidad y hemos creado empresas de mujeres en diseño, con un equipo supermotivado. No queríamos repetir los errores en un viaje en AVE hacia el abismo, en que nos decía que había que aprender a tener más que los otros y a maltratar la tierra. Nos dijeron que el dinero no tiene entrañas. El que no tiene entrañas eres tú. Y al final nos sentíamos corresponsables del problema, como parte de la solución. Los pobres no son las estadísticas de Montoro, sino problemas personales de gente lanzada a la calle. Acababan de nacer los indignados y nosotros lo estábamos y estos colectivos nuevos en riesgo de exclusión social eran los políticos, los medios, la corrupción y nos dijeron que nos habían juntado con los ricos. ¿A quien debía pedir para los pobres? Me convertí en mosca cojonera».

Azcárate le preguntó sobre sus declaraciones en el programa de Risto Mejide, sobre que Jesús sería expulsado en la Iglesia de hoy y le dijo que fuera como San Ignacio de Loyola, un emprendedor. «Siempre pienso que no vine a la Iglesia por la jerarquía ni me marcharé por ella. Jesús es más importante que toda la Iglesia. Somos los peores vendedores del mejor producto. La filosofía de mi empresa es un Jesús de Nazareth, que se sintió amado, fue al Jordán y ya no volvió. He venido a liberar a los oprimidos y debemos trabajamos en liberar a los pobres y abrir los ojos a los que no quieren ver. Cuando Jesús decia ‘vengo a dar un año de Gracia’, y todo lo otro que hemos construido no vale. El nos dejó el pan que es de todos y es para vivirlo y compartirlo y no digo que todos tengamos lo mismo, pero sí que vuestras empresas tengan una responsabilidad social y una ética».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email