WPP anunció su informe trimestral este martes en un año marcado por las cuentas de Unilever NV y Procter & Gamble Co. que redujeron sus gastos en publicidad un 28 por ciento en lo que va del año. La compañía anunció un crecimiento neto de ventas previsto de entre cero y uno por ciento para 2017. Unos datos dentro de la escasez de crecimiento de la industria publicitaria en que se señala una caída de los ingresos en tercer trimestre, en un entorno de recorte de inversión de los principales clientes, hacia la publicidad digital. Un gasto en publicidad online que las empresas manejan cada vez más desde dentro para ahorrar o trabajar directamente en favor de Google o Facebook Inc., eliminando la intermediación de las agencias.
Sorrell argumentó al respecto que la desaceleración del crecimiento de WPP se debe en gran parte a factores cíclicos, como las tasas de interés históricamente bajas, lo que hace que sea barato para los inversores activistas hacer ofertas hostiles a las empresas de gran consumo, principales clientes de WPP.
Una amenaza que está creando un fuerte enfoque interno en contener y recortar costes, con una reducción del gasto en marketing. Un entorno aquejado por las incursiones en la publicidad de consultoras como Accenture Plc , Deloitte LLP y International Business Machines Corp. pese a la baja incursión en creatividad tradicional, como la publicidad en televisión, pero con mayor exposición en la experiencia digital en áreas tales como aplicaciones móviles e impulso de las ventas online, o seguimiento de touch points cada vez más importante para las empresas.
Una bajada del valor de las acciones contestada por Sorrell con el impulso de la «horizontalidad» de WPP para integrar mejor sus muchos servicios y divisiones para sus clientes concentrando lo mejor que ofrecen en un solo lugar añadido al revulsivo de apostar el crecimiento de mercados emergentes y la mayor inversión en negocios digitales y de datos.
Unas expectativas para WPP que se espera sean mejores en la segunda mitad, que en la primera mitad. Los ingresos del tercer trimestre subieron un 1,1% en Libras hasta 3.649 millones, con aumento del 0,8% en dólares a 4.780 millones, 4,2% en euros hasta los € 4.067 millones y del 9.3% en yenes hasta 531 millones. Las ventas netas en moneda constante del tercer trimestre subieron un 0,9%, pero en el mismo periodo bajaron un 1,1%.
En los primeros nueve meses se reportaron ganancias en libras del 8.9% en 11.053 millones; 14.107 en dólares, aumento del 0.4% en euros del 12.676 millones y hasta 3.3% , 1.578 millones, en yenes. Los ingresos de los nueve primeros meses en ingresos constantes de divisas subieron un 1,1%, con ingresos comparables a la baja en un 0,9%. En cuanto ventas netas en divisas constantes subieron un 1,7%, pero las ventas netas en el mismo periodo bajaron un 0,7%.
Se trata de nueve meses con margen operativo de 0.1 puntos de margen, muy plano, en moneda constante. El pronóstico preliminar revisado al tercer trimestre indica un crecimiento similar en ingresos, crecimiento en ventas netas y un margen operativo constante en moneda bastante plano para el año.
El Nuevo negocio neto fue de 6.363 millones en los primeros nueve meses frente a los 5.374 millones del mismo período del año pasado del Grupo