WPP reduce previsiones de ingresos en publicidad e inversiones con -0,2% en 2ºT

sorrell canneslions programapublicidad muy grande

WPP reduce previsiones de ingresos ante recorte de gasto de los clientes. Según ha comunicado el grupo la facturación global cayó un 4,7% y las ventas netas un 0,5% en términos comparables respecto al primer semestre de 2016. Unas condiciones que empeoraron en julio, ante unas ventas netas que cayeron un 2,6%. WPP redujo así previsiones de ingresos ante el recorte de gasto de los clientes. Un gasto e inversiones en medios que se ha reducido en todos los sectores especialmente en publicidad en medios de comunicación y en inversión de gestión de datos señaló la compañía. Unos pronósticos ya revisados para el segundo trimestre por WPP, que advertía un julio «por detrás del presupuesto previsto y revisado del segundo trimestre».

Unos resultados en línea con los de sus rivales Interpublic y Dentsu Aegis Network, que han advertido unos resultados semestrales de crecimientos más lentos de lo esperado.

WPP anunció este miércoles que su facturación subió un 6.3% hasta las 29.246 millones de euros, con aumento de ingresos reportados en un 13,3% hasta los 7.403 millones en libras, pero descenso del 0,4% hasta 9.328 millones en dólares, alza de 2,7% a 8.609 millones en euros y aumento del 0,4% a 1.047 millones en yenes, ante la incidencia de la moneda.

Un beneficio principal antes de impuestos de 860 millones de euros, un 15,0% más. El beneficio antes de impuestos de 845 millones de euros con aumentó del 83.3%, y 52.4% en moneda constante con un primer semestre de 2017 con unos beneficios después de impuestos, de 634 millones de libras, incluyendo asociados e inversiones, con ingresos totales que superan los 22.072 millones de euros. El Impulso de los nuevos negocios volvió a darles el liderazgo en cifras de negocio, en el primer semestre.

Publicidad e Inversión en Media.-

En moneda constante, los ingresos por publicidad y gestión de inversiones en medios crecieron un 5,2%
En el segundo trimestre, tuvieron un crecimiento del -0,2% -comparado con el primer trimestre- reflejando unas condiciones de negociación más débiles en la gestión de inversiones mediáticas del Grupo.

América del Norte y Medio Oriente, hubo un crecimiento más lento mientras Europa continental tuvo un comparativo particularmente fuerte en el segundo trimestre del año, del 5,4%. Sobre la misma base, las ventas netas crecieron un 2.8% y -2.9% respectivamente, con reducción del crecimiento en los negocios publicitarios del Grupo en la mayoría de los principales mercados, especialmente en América del Norte, Europa Occidental Continental y Asia Pacífico, aunque el Reino Unido mostró alguna mejoría.

El Grupo obtuvo un total de 4.246 millones de dólares en ganancias netas por nuevos negocios (incluyendo todas las pérdidas y excluyendo retenciones) en el primer semestre, con aumento significativo en comparación con los 2.536 millones de euros en el mismo período, que refleja un impulso neto de las nuevas empresas, entre ellos de J. Walter Thompson Company, Ogilvy & Mather Worldwide, Y & R y Grey que generó nuevas facturaciones de negocios de 848 millones de euros. Además, GroupM, compañía de gestión de inversiones en medios del Grupo (con Mindshare, MEC / Maxus (Newco), MediaCom, GroupM Search, Xaxis y Essence), junto con tenthavenue, generó una facturación neta de nuevos negocios de 1.781 millones de euros con márgenes netos de ventas estables en 15,3% con re-clasificación del negocio asociado a publicidad y branding & identity, healthcare y Comunicación.

Inversiones en Data.-

En términos comparables, los ingresos por gestión de inversiones de datos cayeron un 4,6% en el segundo trimestre,frente al -3,4% del primer trimestre, con una Europa Occidental Continental, Asia Pacífico, África y Medio Oriente en crecimiento más lento que el primer trimestre. América del Norte, el Reino Unido y América mejoraron en el primer trimestre. Sin embargo, las ventas netas en términos comparables disminuyeron un 2,8% en el segundo, en comparación con -0,8% en el primer trimestre, con todas las regiones, excepto América Latina en desaceleración.

Los márgenes de ventas netos reportados cayeron 0.5 puntos de margen, hasta el 13.0%, reflejando en el primer semestre la fuerte mejora de 1,8 puntos de margen en el comparativo del ejercicio anterior, compensado en parte por los beneficios de las acciones de reestructuración realizadas en 2016.

Relaciones públicas y asuntos públicos

Los ingresos por relaciones públicas y asuntos públicos crecieron un 0,6% en el segundo trimestre, en comparación con el 4,4% del primer trimestre, que fue el sector de mayor rendimiento. Con un patrón de ventas similar, que bajó un 0.1% en el segundo trimestre, comparado con un crecimiento del 3.9%, en el primer trimestre, con América del Norte, Europa occidental y Asia Pacífico más lentos, aunque Reino Unido continuó con un fuerte crecimiento en el primer trimestre superior al 7%, con Oriente Medio también en mejoría.

Cohn & Wolfe y parte de sus especialistas en relaciones públicas y asuntos públicos en los Estados Unidos y Alemania tuvieron un desempeño particularmente bueno. Los márgenes de ventas cayeron ligeramente, 0.1 puntos, aunque Ogilvy Public Relations, Cohn & Wolfe, y empresas especializadas en relaciones públicas, como Glover Park y Ogilvy Government Relations, mostraron mejores márgenes en el primer semestre.

Branding, Identity, Healthcare y Comunicación Especializada

Las actividades de marca e identidad del Grupo, atención sanitaria y de comunicación Digital, eCommerce y shopper marketing) tuvieron unas ventas netas like-for-like del 0,1% en el segundo trimestre, frente al 2,2% del primer trimestre. Unos negocios de salud del Grupo en Estados Unidos junto a Digital, eCommerce y shopper en Norteamérica y Oeste Continental.

Europa tuvo un desempeño menor, aunque Reino Unido y Asia-Pacífico mejoraron. Las Ventas netas reportaron unos márgenes en su conjunto, de 0,6 puntos de margen, hasta el 12,3%, con unos márgenes de comunicación de los especialistas en fuerte crecimiento.

Los ingresos digitales representaron el 41% de los ingresos del Grupo, superando en un punto porcentual los del semestre anterior, y unas ventas netas del 2,0%.

Sobre el ataque cibernetico del pasado 27 de junio al Grupo y a otras empresas multinacionales señalan que provocó una importante interrupción de algunas de las compañías operativas del Grupo, especialmente GroupM y Grupo Y & R. Sin embargo, a pesar de la interrupción, la mayoría de sistemas del Grupo fueron restaurados y funcionan normalmente a la semana del ataque con la de sus socios de TI liderados por IBM, pese a algunos problemas pendientes en algunos lugares. Señalan cierto retraso en determinados procesos financieros, aunque el Grupo no experimentó pérdidas significativas de ingresos de clientes o de datos ante el ataque cibernético que no puede ser culpado del desempeño más débil en junio y julio.

«Si bien es prácticamente imposible prevenir el 100% de ataques de esta naturaleza, se están adoptando nuevas medidas para evaluar y efectuar controles y procedimientos de recuperación.

Los ingresos ordinarios de América del Norte disminuyeron un 3,0% en el segundo trimestre, con una caida de ventas del 3,3%, ligeramente por debajo del primer trimestre, ya que parte de la publicidad y medios del Grupo y gestión de inversiones de datos, junto a la reducción del ritmo de crecimiento de las relaciones públicas y de los negocio digital, eCommerce e inversiones en marketing. Como resultado,las tasas de crecimiento de ingresos en el primer semestre fueron las mismas que el primer trimestre en -3,0%, en like-forlike. Las ventas netas fueron del -2.2%, comparado con las de -1.1% en el primer trimestre.

Sin embargo, Reino Unido, registró un crecimiento del 5,8% en el segundo trimestre, el mayor rendimiento de la región, con una mejora significativa del crecimiento en el primer trimestre del 3,2%, con la gestión de inversiones en medios, branding & identity y digital, eCommerce y shopper. Además los Los negocios de marketing mejoraron en el primer trimestre.

En Europa occidental occidental, siguió un crecimiento desigual macroeconómico, que se desaceleró en el segundo trimestre, pese al fuerte crecimiento registrado en el primer trimestre, con ingresos comparables del 3,2% menos que el 5,3% del primer trimestre. Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y Suecia también se desaceleraron en el segundo trimestre, en comparación con el primer trimestre. Grecia y Turquía fueron los únicos lugares con cierto brillo. En resumen unas ventas netas -señalan- con un patrón similar a los ingresos, del 4,2% en términos comparables, frente a un crecimiento del 4,3% en el primer trimestre.

En Asia Pacífico, América Latina, África y Oriente Medio y Europa Central y Oriental, el crecimiento de los ingresos mostró cierta mejora con respecto al primer trimestre, con un crecimiento del 0,8% frente al -0,1% del primer trimestre. Sin embargo, las ventas netas disminuyeron un 0,4%, ligeramente peor que el -0,1% del primer trimestre. El crecimiento de los ingresos en Asia Pacífico y América Latina.

La tendencia de mejora, aunque en África y Oriente Medio y Europa Central y Oriental es más lenta. El crecimiento de las ventas netas mostró una tendencia similar a los ingresos, donde Asia-Pacífico fue más débil. En el sudeste asiático, India, el segundo mercado más grande del Grupo en la región, siguió siendo un faro con un crecimiento de ventas netas del 4,0% en el segundo trimestre. Indonesia,Pakistán, Filipinas, Tailandia y Vietnam crecieron en ventas netas muy por encima del promedio, pero con la ralentización de la Gran China como en el primer trimestre. Un crecimiento neto de ventas en los BRIC17 que se desaceleró en el segundo trimestre, ya que Brasil y Rusia pasaron momentos difíciles.

CIVETS y MIST también continuaron creciendo más fuertemente, pero más lentamente en el segundo trimestre. En Europa Central y Oriental, las ventas netas del segundo trimestre se vieron ralentizadas en Rusia, República Checa y Polonia que no funcionaron bien. Los mejores puntos fueron Hungría, Rumania y Ucrania.

Sólo el 30,0% de las ventas netas del Grupo provinieron de Asia Pacífico, América Latina, Medio Oriente y Europa Central y Oriental, en contra de la estrategia estratégica revisada y el objetivo del 40-45% para los próximos tres a cuatro años. Sin embargo, esto fue más un porcentaje respecto al año anterior, reflejando, en parte, la fusión en Nueva Zelanda con STW Communications Group Limited en Australia. El renombrado WPP AUNZ se convirtió en una filial cotizada del Grupo el 8 de abril de 2016.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email