Así arranca The App Fest, el festival de las aplicaciones organizado por The App Date y Movistar, en el Teatro Circo Price de Madrid. El papel de las redes sociales en la pasada revolución egipcia, la televisión a la carta gracias a las apps o cómo éstas ayudan a una educación más amena y eficaz han protagonizado los debates de la mañana. Jorge Drexler presente en la tarde de The App Fest en la conferencia ‘Las Apps como nuevo espacio para la música de autor’. La improvisación de Xavier Mariscal, el papel de las redes sociales en la pasada revolución egipcia o cómo las aplicaciones para dispositivos móviles ayudan a una educación más amena y divertida han protagonizado la primera mañana de The App Fest, el festival de las aplicaciones para todos los públicos que organizan The App Date y Movistar.
La intervención de Xavier Mariscal era una de las más esperadas. Aunque finalmente no ha podido realizar una ilustración en directo mediante su iPad, Mariscal ha hecho gala de su gran sentido del humor y de sus dotes interpretativas. “¡Los de Apple son unos ratas!”,ha bromeado, para continuar: “Nos dicen, ¡menuda tontería las tabletas, nos las están introduciendo para consumir más! Pero eso no es cierto. A mí, por ejemplo, el iPhone me permite escribir unas cartas espectaculares incluso a una amiga coreana, en coreano, en traducción casi inmediata. A lo largo de mi carrera siempre he sido muy intuitivo, y las aplicaciones son muy intuitivas.” En su intervención el diseñador valenciano hizo una defensa a ultranza de las apps como herramientas que facilitan el desarrollo de la creatividad.
Basel Ramsis ha realizado una ponencia completamente distinta a Mariscal. Basel, que vivió y participó como activista en la Primavera Árabe, explicó como las redes sociales y los dispositivos móviles ayudaron a difundir el mensaje revolucionario. “Gracias a internet y las redes móviles, los jóvenes egipcios hicieron incluso mapas interactivos para huir de la policía y esto se movió de forma rápida en las redes sociales”. Para Basel, “a través del teléfono móvil, la gente se dio cuenta de que podían ser protagonistas políticos”.
Educación y espectáculo
En el arranque de The App Fest también ha habido espacio para el nuevo modelo de televisión a través de las apps con la intervención de María Maicas, subdirectora de Participación en RTVE. Maicas explicó que sólo en 2011 se realizaron 1 millón de descargas en total de las apps de RTVE sin que ello perjudicara a la audiencia televisiva. “Estamos dando una segunda vida a la tele. Se trasladan los usos y eso es lo que intentamos hacer con las apps”, dijo.
Asimismo, las posibilidades educativas de las apps fueron presentadas en el bloque dedicado a la materia. “Las apps pueden ser una ventana al mundo. Una app puede hacer cosas que van más allá de la página de un libro”, afirmó Max Whitby, CEO de Touch Press, y creador de The Elements, una de las aplicaciones de divulgación científica más vendidas del Reino Unido.
Para el programa de la tarde, se confirma la presencia del cantautor Jorge Drexler en The App Fest. El programa completo, entradas y más información sobre el festival en la web