Se trata de una de las conclusiones de la XIII edición de Hoy es Marketing, de ESIC, gran foro de las últimas tendencias del mundo empresarial, la Comunicación y la Economía Digital. Más de 3.000 directivos y profesionales asistieron a esta jornada única donde profesionales de las grandes empresas de nuestro país abordaron los grandes desafíos de esta disciplina en un contexto global, dieron a conocer sus estrategias de éxito, definieron las tendencias empresariales del futuro y, sobre todo, apuntaron cuáles serán los nuevos paradigmas del Management y el Marketing.
En esta XIII edición y con el lema “Dejando huella. Descubriendo nuevos paradigmas del Managemet y el Marketing”, el encuentro -que también se celebrará en Barcelona, Valencia y Bilbao- contó con la presencia de destacados profesores de ESIC y de altos directivos de ING Direct, Playstation, Unilever, Disneymedia+at The Walt Disney Company, The Coca-Cola Company Iberia, IKEA, Lenovo, Chep España, Conento, Loterías y Apuestas del Estado, Leo Burnett, Aldeas Infantiles SOS, AECC, P&G, Clear Channel, Amex Card España, BQ, Ackermann Beaumont Group, IBM Commerce, Accenture Digital Analytics, MRM Worldwide-McCann Europa, HP, Campofrio Food Group, BP España y BBVA, entre otros, que desvelaron los secretos de sus marcas, analizaron el presente y el futuro de sus compañías y mostraron a través de sus experiencias, las claves más innovadoras para entender los nuevos paradigmas del Management y el Marketing en un contexto global.
Entre las conclusiones destacan:
La transformación digital no es sólo un reto tecnológico, es crear la mejor experiencia imaginable para el cliente
La naturaleza universal de esta transformación y la impresionante rapidez a la que se produce, supone un reto para las empresas que quieran seguir su ritmo.
En 2020, la cantidad total de datos digitales producidos excederá los 40 zettabytes, el equivalente a 5.200 gigabytes por cada hombre, mujer y niño que habita el planeta.
La vertiginosa digitalización del mercado impacta a las empresas en todas sus vertientes, incluida la cultura organizativa y la gestión del talento.
Innovación y óptima gestión del talento, claves en la adaptación de una empresa a su entorno.
Es hora de pensar diferente, ya que los consumidores de hoy en día devoran las nuevas tecnologías, las adoptan y las adaptan a todos los aspectos de sus vidas.
La marca será el intangible clave para sobrevivir en el entorno big data. La globalidad de la oferta y la escasa diferenciación entre productos va a llevar a los consumidores a decidir en quién confían.
Los sistemas cognitivos, un nuevo paradigma tecnológico, han llegado para revolucionar la comunicación hombre-máquina y la manera en que las marcas se relacionan con sus clientes.
Nunca nuestra oportunidad de diferenciarnos a través de nuevas propuestas de valor ha sido tan ilimitada.
Los consumidores ya prefieren marcas y empresas socialmente responsables.
El marketing 3.0 aporta un nuevo enfoque en el que las empresas pasan de una visión centrada en el consumidor, a otra basada en la que la rentabilidad se concilia con la responsabilidad social corporativa.