Yago Sosa, Sales Director Strategic Accounts en Schibsted Classified Media, explica a El Programa de la Publicidad, la presentación a sus clientes en la Fiesta de la Programática, el proyecto de hace tres años de la Programmatic University (www.schibsted.es/programmatic-university/) para intentar aportar valor al mercado. Son módulos online en formato video para conseguir que este mercado tenga mejor conocimiento de los entornos programáticos. Llevamos tres años en Schibsted trabajando en tres principios básicos:
1. toda estrategia programática debe estar siempre orientada a conseguir objetivos de anunciantes y agencias., que intentamos medir con KPis específicos para encontrar el valor que aportamos con esa estrategia.
2. La transparencia que ha hecho mucho ruido en el mercado estos meses, gracias al señor de Procter & Gamble -Mark Pritchard- y nos lo tomamos muy en serio. sobre todo para que agencias y anunciantes tengan esa confianza en seguir apostando por la programatica …
y en 3er. lugar y no menos importante, la Data. No entendemos en el grupo un uso no inteligente de la data de calidad.
Como miembros de la Junta de la IAB estamos empujando mucho todo lo relativo a la transparencia en el mercado intentando conseguir que todos los actores, publishers,agencia, anunciantes intermediarios tecnologicos apuesten siempre por apostar por lo mejor, tanto en campañas publicitarias, como para los usuarios».
Dependiendo de la estrategia de cada campaña, siempre podemos diferenciar entre campañas que van más a performance y otras más a branding. El gran KPI para nosotros junto a notoriedad y branding, es la viewability, que es fundamental , como que lo que compra y se pague se vea y cuanto más impacto mejor y la cobertura sobre el target específico que estás buscando. En performance hay de todo dependiendo del sector del anunciante: desde el CTR, tiempo de permanencia en la página web del anunciante e incluso las propias conversiones».
Sobre P&G y Unilever señala que «son dos grandes trasatlánticos y sus estrategias son parecidas pero diferentes en los KPIS. En el caso de P&G para ellos la frecuencia en el total campaña es total y por eso se apoyan en la programática para usar con misma tecnologia la frecuencia idónea. Y en el caso de Unilever, el KPI es mucho más orientado no solo al performance de la campaña en términos de viewability y de recuerdo espontáneo de los productos que están anunciando».