«Yaguar Land Rover crece al 70% frente al resto del mercado de automoción que cae de media un -14% en ventas, según Oscar Oñate Director General de Marca Jaguar/Land Rover». Son declaraciones a El Programa de la Publicidad (ante la cámara de marketingdirecto.com) sobre que «entramos en un terreno de personalización de los coches que no se había producido hasta ahora en una marca como land Rover y hemos descubierto que los clientes quieren personalizar el coche completamente a su medida. Gracias a la colaboración de Ogilvy y extrapolando el concepto de sastrería británica, muy afín con una marca como ésta, hemos conseguido que el cliente venga aquí, se informe y configure el coche, exterior, interior, asientos, llantas y acabados de todo tipo, como quiera, para luego subirse al range rover evoque que tiene tres niveles de acabado del evoque, pure, dynamic y prestige con todas las opciones de configuración. En esta fase inicial, para reforzar el concepto de sastrería, con un partner muy afín como es Scalpers, marca de sastres muy al estilo británico, en un branding compartido».
¿Están haciendo en más países esta fusión de sastrería y adaptación a medida del evoque?
«Existe lo que se llama en varios países el Icon Showroom, donde se presenta el producto, que dependiendo del país tiene un formato u otro, peero es el primer formato en que se une el concepto sastrería con la configuración del coche, con lo que se trata de una innovación a nivel mundial. Lo que ocurre muchas veces es que el proceso de compra está éstandarizado y no se le puede dar al cliente el nivel de detalle que requiere y con este concepto aleccionamos al cliente sobre las diferentes posibilidades del modelo en función de sus preferencias sin sobrecoste y con impacto en los concesionarios de Madrid, pero cualquier cliente de Land Rover o Range Rover podrá venir a esta exposición y luego se le llevará a un concecionario. No se rtata de una zona de venta sino de información a clientes».
Ustedes dicen que pese a la caida del -14% en ventas del sector automoción, están creciendo un 70% en ventas y con características como la reducción del consumo a la mínima expresión.
«En los últimos años ha habido un proceso de investigación en Land Rover que se ha puesto de manifiestano solo en el diseño y nuevas tecnologías sino en los motores, con consumos muy reducidos entre 5 u 6 litros, pese a ser un vehículo todo terreno, y en un mercado como el actual, solo productos muy rompedores e innovadores son los que permiten que las marcas puedan crecer y somos una de las pocas marcas que estamos creciendo este año, con un 70% acumulado a mayo, de matriculaciones más que el año pasado. teniendo en cuenta que el evoque se lanzó en septiembre del año pasado, nuestra velocida de crucero nos situaría en un 50% más de ventas, unas 7.000 unidades frente a las 5.000 del año anterior. En jaguar también estamos creciendo gracias a un modelo de cuatro cilindros que antes no teníamos en el XF, y en general estamos muy satisfechos con el crecimiento. En otros países el crecimiento es mucho mayor, pero todo lo que sea crecimiento es bienvenido».
¿Como se está enfocando la marca en España?
«Estamos en un proceso de modernización en la llegada a los clientes. De hecho hemos desarrollado mucho la parte digital. Tenemos bastante fans en Facebook, tanto en Jaguar como en Land Rover. El 80% de los compradores de vehículos pasa por internet para informarse, como principal plataforma de información hoy día, que garantiza el anonimato y acceder a todo tipo de información. Y estamos siendo muy proactivos, pero queremos marcarnos más objetivos en este canal tan importante».
Habeis vuelto a tv y seguis en prensa. ¿qué planteamiento tienen en medios?
«Estamos presentes en tvs digitales, porque el resto de tvs nacionales son inaccesibles. La prensa del motor sigue siendo un medio de referencia. Y un comprador de vehículos, además de ver internet, compra revistas de motor, algo que se tiene que tener en cuenta también».
Es un entorno muy cambiante y eso ¿puede cambiar rápidamente?
«Cierto. Tenemos partners como nuestra agencia de medios u Ogilvy, como agencia de eventos que nos mantienen informados de cómo va el mercado para no desposicionarnos».
¿Cómo están trabajando las redes en entornos cada vez más selectivos y menos masivos, tras la explosión inicial?
«Con escasez de recursos presupuestarios hay que tener la estrategia de concentrar y dominar. Lo más importante es tener una presencia relevante en todos los lugares donde nos encontremos. Muchas veces nos gustaría estar en redes sociales totalmente afines pero muchas veces no lo podemos afrontar. Pero son precisamente las rutas que tenemos en el medio digital».