Zenith ha reunido más de 100 las previsiones de inversión publicitaria publicadas en España, ZenithVigía y Zenthinela, referencia en el sector para contrarrestar la frase de Woody Allen una vez ‘Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida’. Este miércoles se celebró el “primer centenario” hablando de futuro, de acertar y fallar (con arte) en las predicciones. Un evento que tuvo lugar en en el Espacio CÓMO de Madrid para escuchar a quienes saben de futuro y pueden ayudarnos a llegar a él con optimismo. Pablo Foncillas, Profesor de IESE, destacó que “Fracasar no es lo contrario de triunfar, sino sólo la moneda para llegar al éxito. No hay que tener miedo al fracaso”. Foncillas identificó 4 tipos de directivos: 4 tipos de directivos: ultraculpadores, infraculpadores, autoinculpadores y los que no culpan.
Candi Rofríguez, Directora General de Zenith España y Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico de Zenith, hicieron recuerdo de los comienzos del que se conoce como proyecto Atalaya (Zenith Vigía y Zenthinela). Unos comienzos con apenas 11 panelistas que, casi 15 años después, ha contado con la colaboración de más de 450 entre profesionales de medios de comunicación y anunciantes. Para Madinaveitia, que “cuando necesitamos reducir la incertidumbre sobre el futuro podemos limitarnos a compartir nuestro problema o podemos tratar de reducir esta incertidumbre individual generando conocimiento colaborativo”. Esta es la esencia de las previsiones de Zenith; de una ‘charla’ entre colegas del mundo de la publicidad a referencia en el mercado.
Seguidamente tomó la palabra Antonella Broglia, TEDx Senior Ambassador, quien habló de “El Estado del mundo digital”. En su exposición recorrió las áreas digitales clave en las que se están produciendo grandes avances y que cuentan con ejemplos de productos o servicios ‘en la frontera’ que previsiblemente serán, antes o después, ‘mainstream’. Estás áreas que sugiere seguir de cerca son: Prosthetics, Robotics, Terminals, Total Recall, El Tiempo (es oro), Instant Love y cómo no, Internet de las cosas. Reconoció que es complicado hacer predicciones pero “sabemos fallar” dijo. Hace años pensó que el Ipad no tendría ningún futuro. Se equivocó.
En clave de metáfora fue la presentación de Nacho Villoch, Manager de eventos y actividades de Centros de Innovación BBVA, quién jugó con una Carta Náutica para hablar de “La aventura de la innovación contra viento y marea”. El término aventura, que etimológicamente significa ‘lo que está por venir’ sirvió a Villoch para viajar por el mar de las oportunidades y peligros y destacó que “para el marinero que sabe dónde va todos los vientos son favorables, para el que no lo sabe son todos desfavorables“.
Pablo Foncillas, Profesor de IESE, se encargó de hablar de los “Forenses del fracaso. Algunas claves para fallar previsiones con éxito”, y apuntó en una dirección: “Fracasar no es lo contrario de triunfar, es sólo la moneda para llegar al éxito. No hay que tener miedo al fracaso”. Es más, como docente afirmó que “tendríamos que tener una asignatura para gestionar el fracaso”. El profesor Foncillas identificó 4 tipos de directivos: ultraculpadores, infraculpadores, autoinculpadores y los que no culpan. Y hace una advertencia, no sólo a los directivos sino a los padres en general: “tus hijos van a trabajar en profesiones que hoy no existen. No les enseñes patrones establecidos”.
Por último contamos con Fernando Carrión, panelista de ZenithVigía y Director de Planificación y Estrategia de Yahoo! como moderador del acto y de la mesa redonda que siguió a las ponencias. Desde aquí agradecer a ponentes y público su asistencia a ‘El arte de fallar en las predicciones’.